domingo, 21 de agosto de 2011

"Juan Nadie" de Frank Capra


Esta película enmarcada en un cine social comprometido pero profundamente arraigado en valores tradicionales de inspiración claramente cristiana es, ante todo, una bella película.
Capra parte de una historia cuyos temas centrales son, curiosamente, plenamente actuales.

Cuando al principio de la película vemos como un periódico engaña a sus lectores para vender más periódicos no deja de acudir a nuestra mente el reciente caso de escándalo periodístico de Murdock. Vemos como al prevalecer la codicia sobre los valores morales lo único que surge es la corrupción y la decadencia de la sociedad, todo ello encarnado en una clase política cuya única preocupación es conseguir más votos (¿no nos suena familiar?) y tener más poder sin que el pueblo o el bienestar del país importe demasiado. El lema de "Todo para el pueblo pero sin el pueblo" alcanza su máxima expresión en el director de todo el fraude que gira en torno a Juan Nadie. Quiere alcanzar la Casa Blanca, expone que el remedio a los males es la mano firme. Con orgullo presupone que él sabe qué conviene al país y que la opinión de los sin nada no tiene valor.
El dinero, el poder marca quién puede hablar y quién no. Quién puede decidir y quién no, privando de la libertad a todo ciudadano. Destruyendo uno de los pilares básicos de la democracia.

Es, con el transcurso de la película cuando el falso Juan Nadie va creyendo cada vez más en lo que dice y pasa de un hombre sin ideas y cuyo único motor ha sido el egoísmo por otro con ideales y generosidad en su corazón.

Es en la parte central, cuando también podemos acordarnos del movimiento 15M. En una época que reflejan en la película como difícil, con gente en el paro y situación económica compleja vemos como la gente necesita una luz, un faro que les ilumine ante la incertidumbre de su entorno. Que les ofrezca esperanza (como fue Obama en su momento, por ejemplo). Un pueblo que se une, que no quiere que la política se mezcle, que se organiza en Asociaciones civiles de carácter local para ayudarse mutuamente y que quieren cambiar el mundo. Sienten que tienen el poder para mejorar sus vidas y las de sus vecinos. Y aunque hay claras diferencias con el movimiento 15M no deja de ser el pulso de una sociedad por mejorar. El deseo de justicia, de igualdad, de oportunidades. El deseo de que la política no ensucie todo lo que toque y de reformismo en aquellas instituciones cuyo uso las ha deformado.

Juan Nadie es una película clásica pero cuya cercanía con estos tiempos es viéndola ahora sorprendente.


"Si juegas bien tus cartas no tendrás que preocuparte por el dinero nunca más"

2 comentarios:

  1. Esplendido comentario.Poco se ha de decir después de tu gran estudio de esta película. Dire mi visión y espero estar a tu altura :)

    Capra acostunbra a tener peliculas muy entrañables. y aunque se le conoce por otros de sus magnificos trabajos, (esta pelicula por sus valores, temática y la cercania al "pueblo" que consigue trasmitir)debería estar entre ellas. El personaje de Juan Nadie, demustra que aunque una persona pueda ser o creerse insignificante, con fé, y fuerza de voluntad, puede competir con aquellos que tienen el poder e intentan manipularnos como marionetas. Destacaria una escena, en la que los personajes de un pueblo apenas se conocian, ni se hablaban, hasta que un día descubren que ayudándose unos a otros y preocupandose por los demás, consiguen que un anciano no se sienta tan solo.

    Una pelicula que no importa los años que tenga, podemos seguir viéndonos reflejados en ella, y eso es lo que la hace inmortal.

    Y como esto es una crítica, daré sólo un punto negativo jeje, Aunque no dudo de la profesionalidad del señor Cooper, yo habria obtado por James Stewar, para el papel de Juan nadie, ya que le va más el papael de hombre fácil manipulable y bonachón.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :D

    James Stewart no habría podido hacer de jugador de beisbol profesional. No reúne el físico adecuado. Además, ten en cuenta que a Juan Nadie lo buscan en un cásting y es una mujer quien decide qué imagen quiere que de Juan Nadie. Gary Cooper tiene una presencia física y es más guapo que Stewart. Desde ese punto de vista también es mejor elección. Y ten en cuenta, que finalmente la periodista se tiene que enamorar de Cooper. Y obviamente no es su intelecto lo que más le atrae del personaje XD para pensar ya está ella

    ResponderEliminar