jueves, 30 de agosto de 2012

"El año de Drácula" de Kim Newman



En poco tiempo este es el segundo libro que leo en relación con Drácula.

He de confesar que "El año de Drácula" era un libro que tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho, mucho tiempo. Así que cuando cayó en mis manos no tuve más que devorarlo con glotonería.

He de comentar (sin que esto sea realmente un spoiler) que en "El año de Drácula" Kim Newman cambia el final del libro de Drácula de Stoker y hace que el Conde sea el vencedor en el combate que libra contra Van Helsing y el resto de valientes que le plantan cara en la novela de Stoker.

Esto es vital ya que el autor está claramente muy influido por la novela original. Mina, Lucy, Jack,  Van Helsing... todos ellos recorren las páginas de este libro haciendo constantes referencias a la acción algo tergiversada con respecto a la novela original. Esto provoca que el lector tenga una sensación de que al menos en apariencia todo el contenido de Newman es un pastiche.  Además la novela incluye multitud de referencias a personajes de la época como Sherlock Holmes, Mycroft Holmes, el Dr. Jekyll, y Jack el Destripador que es un personaje clave en "El año de Drácula". 

Tiene algunos personajes originales que son los que dotan de personalidad a la novela y hace que no quede únicamente como una recopilación a veces casi simbólica de todos esos seres que han nacido de las novelas de ficción de época victoriana.

Los puntos fuertes del libro son su buen ritmo, su buena descripcción de todo el tema vampírico y la puesta en escena del apocalíptico reinado de Drácula. Es sumamente interesante la recreación de ese Londres victoriano sumido en las sombras de un reinado vampírico del terror.

Pero es cierto que existe cierta confusión en la lectura ante la cantidad ingente de personajes que van siendo citados pero apenas intervienen en la acción. Y peca de ser una novela plagada de curiosidades pero con una trama bastante predecible y poco sorprendente (sobretodo en el tema de la investigación policial con respecto a Jack el Destripador). Le pesa en exceso que su originalidad es apenas superficial con algunos detalles como las estirpes de los vampiros, el feminismo explicitado en la novela o las excelentes explicaciones de la fisiología de los vampiros que dota de cierta veracidad a todo el conjunto.

En mi opinión "El año de Drácula" es para el lector general apenas interesante como lectura complementaria. No hay elementos que sobresalgan, pasajes memorables ni en general ningún personaje verdaderamente apasionante.

Si que es recomendable para todo aquel que sea un seguidor del tema vampírico por todo el trabajo de referencia a Stoker y por unas cuantas ideas originales que plasma en la novela y cuyo desarrollo agradará a los amantes del género.

"Somos seres naturales, como cualquier otro"-dijo Geneviève-"No hay nada mágico."
-"¿Qué me dice con respecto a los espejos?" 
 -"Tal vez sí que hay algo mágico...pero sólo un poco."




No hay comentarios:

Publicar un comentario